Nosotras

Resiliencia Azul promueve y asesora el diseño, financiamiento, coordinación y ejecución de acciones técnicas, legales, financieras y de gobernanza que contribuyan a la mitigación y adaptación al cambio climático global.

La conservación, restauración y manejo sustentable de los servicios ambientales provistos por los ecosistemas marino-costeros como solución al cambio climático basado en la naturaleza, contribuye además a reducir la vulnerabilidad climática de las comunidades, bajo un enfoque de equidad de género e inclusión social.

nosotras-1

Resiliencia Azul es una asociación civil sin fines de lucro creada por mujeres emprendedoras sociales y ambientales que desde hace más de una década colaboran activamente y trabajan para preservar los ecosistemas marino-costeros, bidodiversidad y cultura de México como vía para asegurar la resiliencia climática de sus comunidades.

Misión
Contribuir a la resiliencia climática de los servicios ambientales provistos por los ecosistemas marino-costeros a través del diseño e implementación de instrumentos de manejo innovadores que promuevan la gobernanza comunitaria.

mision

Visión
Los ciudadanos y ciudadanas salvaguardan los recursos naturales al contar con habilidades y capacidades para el manejo sostenible de los ecosistemas marino-costeros, reduciendo así la vulnerabilidad de las comunidades frente al cambio climático.

vision

Aliados de Resiliencia azul:

Integrantes del equipo RA

  • Rosalía Andrade

    Co-fundadora y Directora

Bióloga con experiencia en desarrollo de proyectos de adaptación y mitigación al cambio climático, estrategias de carbono y de reducción de emisiones por deforestación y degradación.

Ha colaborado en programas de Servicios Ambientales, Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+) y Organizaciones de la Sociedad Civil nacionales e internacionales. Posee amplia experiencia en facilitación y fortalecimiento de capacidades multiactor.

  • elisa

    Elisa Lopez Garcia

    Co-fundadora

Oceanóloga con experiencia en el diseño de estrategias de cambio climático en el Caribe y America Latina y recientemente se desempeña como desarrolladora de proyectos de carbono azul. . Ha trabajado para fondos fiduciarios de conservación, gobiernos de América del Norte y Central, agencias de cooperación multilateral e instituciones privadas.

Fiel defensora del carbono azul como incentivo ante comunidades, gobiernos y empresas para la conservación y restauración de los ecosistemas costeros en todo el mundo.

  • minerva

    Minerva Rosette

    Asesora

Minerva es Ingeniera en Ecología graduada de la Universidad Autónoma de Chihuahua, con experiencia en la conservación de recursos naturales de la mano de comunidades locales. Cuenta con experiencia en el diseño y aplicación de políticas públicas, instrumentos de gestión territorial y estrategias de gestión de recursos marino-costeros.

Los últimos años ha trabajado para incidir en los procesos de planeación urbana, ordenamiento territorial y protección de la biodiversidad a través de la política pública ambiental; así como en investigaciones sobre los servicios ambientales relacionados con el “carbono azul” y su relación con el cambio climático.

  • Mayitza Ramírez

    Asesora

Es bióloga, egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Realizó estudios de Maestría y Doctorado en el Instituto de Ecología A.C, Xalapa. Mayitza se especializa en ecología y restauración de ecosistemas costeros. Durante su carrera profesional ha sido su interés primordial trabajar de cerca con las comunidades rurales en la zona costera, enfocándose en el desarrollo y capacitación para instrumentar medidas de adaptación y mitigación ante los efectos de cambio climático que fortalezcan medios de vida sustentables.

  • Patrocinio Alba López

    Asesora

Es Maestra en Ciencias con amplia experiencia en el manejo, sistematización, generación de información cartográfica, análisis espaciales y manejo de bases de datos ambientales, biológicas y sociales. Ha colaborado en diversos proyectos en el sureste mexicano y en América Latina con organizaciones, instituciones y dependencias en el desarrollo de análisis espaciales y evaluaciones para identificar áreas de importancia, corredores y zonas de vulnerabilidad y riesgo para mantener la biodiversidad y conectividad de hábitats de especies prioritarias. Posee además amplia experiencia en la identificación remota de sitios con potencial de restauración o reforestación, mediante el uso de diversos softwares.

  • Karine Steinvorth

    Asesora

Máster en socioeconomía ambiental, con especialidad en prácticas del desarrollo sostenible, inclusión y equidad. Con más de una década de experiencia en gestión del conocimiento de proyectos de desarrollo sostenible y la conservación.

Tiene experiencia tanto en el sector público como privado, trabajando en la planificación y gestión estratégica de prácticas sostenibles para la conservación de los recursos naturales y a su vez el empoderamiento endógeno de poblaciones vulnerables.