Aprende sobre el Carbono Azul

El Carbono Azul se refiere a la alta capacidad de los ecosistemas de manglar, marismas y pastos marinos para capturar y almacenar dióxido de carbono orgánico (CO2) en suelo, hojas, ramas y tallos; sustentando a su vez otros co-beneficios relacionados con la soberanía alimenticia, protección costera, biodiversidad, entre otros. Por ello, su manejo sustentable es una opción costo-efectiva para la mitigación y adaptación al cambio climático.

292EA514-511A-458D-89BB-87CB2A31AD74 (1)

Foto: Rosalia Andrade

México es el cuarto país en extensión de manglar, con 905 086 hectáreas estimadas al 2020 (CONABIO, 2020)[1]. De las cuales 421,926 hectáreas se distribuyen en la Península de Yucatán [2]. De ahí que se identifique una gran oportunidad de conservar y restaurar estos importantes sumideros de carbono y sitios de alta biodiversidad, para contribuir a la implementación de estrategias climáticas, tanto en la agenda de mitigación como de adaptación al cambio climático.

Pese a la importancia socioambiental de los bienes y servicios provistos por los manglares, en la Península de Yucatán y a lo largo de México, estos ecosistemas son altamente vulnerables. Las principales actividades de degradación y deforestación de los manglares en la Península de Yucatán se relacionan con el desarrollo de la industria turística y la conversión a infraestructura urbana y portuaria (Hirales-Cota 2010 citado en Kumagai et al.,2020).

La restauración, protección y manejo sostenible de ecosistemas de manglar resultan en absorciones de dióxido de carbono (CO2). Además, debido a la alta productividad para secuestrar CO2 que presentan estos ecosistemas en comparación con bosques terrestres; restaurarlos y protegerlos es clave para la mitigación de concentraciones de gases de efecto invernadero (a través de emisiones evitadas y capturas por incremento de la biomasa aérea y subterránea).

[1] CONABIO. 2020. Distribución de los manglares en México en 2020, Ciudad de México. Disponible en: https://www.biodiversidad.gob.mx/monitoreo/smmm/extensionDist
[2] Valderrama-Landeros L. H., Rodríguez-Zúñiga M.T., Troche-Souza C., Velázquez-Salazar, S., Villeda-Chá- vez, E., Alcántara-Maya, J.A., Vázquez-Balderas B., Cruz-López M. I., Ressl R., 2017. Manglares de México: actualización y exploración de los datos del sistema de monitoreo 1970/1980–2015. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Ciudad de México, 128 pp.