Huella de Carbono

Toda actividad empresarial e industrial provoca emisiones de carbono. A medida que el cambio climático y otros problemas ambientales ocupan un lugar central, las empresas responsables están tomando iniciativas para reducir sus huellas de carbono y compensar las emisiones inevitables.

La neutralidad de carbono se alcanza cuando la empresa calcula su huella y la reduce a cero a través de una combinación de medidas de mejora y eficiencia energética internas y apoyando proyectos de compensación externos.

Las empresas responsables tienen acceso a la compensación de la huella de carbono en la que incurren debido a su operación a través de la compra de bonos azules basados en la conservación, restauración y manejo sustentable de manglares y marismas de la región, reduciendo los costos de operación debido a la alta eficiencia de secuestro de CO₂ de estos ecosistemas.

La compensación de huella de carbono se lleva a cabo a través de la compra de créditos de carbono. Los cuales incentivan a comunidades y ejidos del Sureste de México para llevar a cabo acciones de restauración, conservación y manejo sustentable de sus manglares. En México, es la primera vez que empresas obtienen la neutralidad en sus operaciones a través de la conservación de los ecosistemas costero-marinos, creando un precedente en el mercado y una ventaja al diversificar sus activos.

A través de Resiliencia Azul se promueven acciones de mitigación y adaptación como estrategias costo efectivas con un impacto social, económico, ambiental y climático de largo plazo.

Somos el enlace que acerca a inversionistas, empresas e individuos interesados en neutralizar su huella de carbono con comunidades y ejidos del país, a fin de promover la conservación, restauración y manejo sustentable de los ecosistemas de carbono azul.

Resiliencia Azul A.C. acompaña a empresas de México, Latinoamérica y de todo el mundo a alcanzar la neutralidad de sus operaciones a través de las siguientes etapas:

FAse 1 Mapeo

1. MAPEO
Se tiene un mejor entendimiento del proyecto de carbono azul y se definen los objetivos de compensación de emisiones

2. INVENTARIO

Externamente se hace un inventario exhaustivo y conservativo de la huella de carbono de la empresa

Fase 2 Inventario
Fase 3 Compensacion

3. COMPENSACIÓN
Se ofrece un portafolio de soluciones de compensación basadas en la compra de bonos de carbono azul mexicanos

4. NEUTRALIZACIÓN
Se alcanza la neutralidad a través de una estrategia de reducción de emisiones y de compensación basada en proyectos de restauración, manejo sostenible y conservación de manglares a lo largo de México

Fase 4 Neutralizacion
Fase 5 Comunicaci¢n-04

5. COMUNICACIÓN
Se demuestran públicamente las acciones climáticas comprometidas por la empresa / individuo

Las empresas responsables obtienen un Certificado de Neutralidad expedido por Resiliencia Azul A.C. como entidad coordinadora del portafolio de proyectos de carbono azul. El certificado es avalado por la Entidad Certificadora del Proyecto. Estos Estándares son esquemas para comunidades y proyectos de uso de la tierra que ayudan al combate y adaptación al cambio climático, promoviendo el bienestar rural, la conservación y restauración de ecosistemas locales.

El Certificado de Neutralidad proporciona a las empresas una etiqueta con un número de identificación único para sus proyectos de compensación de carbono. Esta etiqueta de "carbono neutral" permite a una empresa documentar su compromiso como empresa neutral en carbono. Proporciona seguridad de que la compañía ha logrado una huella de carbono neta cero y sus afirmaciones de carbono neutral son sólidas y creíbles.

Las compañías neutras en carbono pueden mejorar su responsabilidad social corporativa, aumentar el reconocimiento de sus clientes y crear resultados sociales y ambientales positivos.

Resiliencia Azul A.C. es única en México por proveer soluciones climáticas basadas en ecosistemas marino-costeros. Para la consecución de los proyectos, trabaja en consorcio con el Centro de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN) Unidad Mérida, el Programa Mexicano del Carbono (PMC), la Escuela Nacional de Estudios Superiores-UNAM y la Alianza de Carbono Azul para México.

Integrantes del equipo RA

  • Rosalía Andrade

    Co-fundadora y Directora

Bióloga con experiencia en desarrollo de proyectos de adaptación y mitigación al cambio climático, estrategias de carbono y de reducción de emisiones por deforestación y degradación.

Ha colaborado en programas de Servicios Ambientales, Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+) y Organizaciones de la Sociedad Civil nacionales e internacionales. Posee amplia experiencia en facilitación y fortalecimiento de capacidades multiactor.

  • elisa

    Elisa Lopez Garcia

    Co-fundadora

Oceanóloga con experiencia en el diseño de estrategias de cambio climático en el Caribe y America Latina y recientemente se desempeña como desarrolladora de proyectos de carbono azul. . Ha trabajado para fondos fiduciarios de conservación, gobiernos de América del Norte y Central, agencias de cooperación multilateral e instituciones privadas.

Fiel defensora del carbono azul como incentivo ante comunidades, gobiernos y empresas para la conservación y restauración de los ecosistemas costeros en todo el mundo.

  • minerva

    Minerva Rosette

    Asesora

Minerva es Ingeniera en Ecología graduada de la Universidad Autónoma de Chihuahua, con experiencia en la conservación de recursos naturales de la mano de comunidades locales. Cuenta con experiencia en el diseño y aplicación de políticas públicas, instrumentos de gestión territorial y estrategias de gestión de recursos marino-costeros.

Los últimos años ha trabajado para incidir en los procesos de planeación urbana, ordenamiento territorial y protección de la biodiversidad a través de la política pública ambiental; así como en investigaciones sobre los servicios ambientales relacionados con el “carbono azul” y su relación con el cambio climático.

  • Mayitza Ramírez

    Asesora

Es bióloga, egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Realizó estudios de Maestría y Doctorado en el Instituto de Ecología A.C, Xalapa. Mayitza se especializa en ecología y restauración de ecosistemas costeros. Durante su carrera profesional ha sido su interés primordial trabajar de cerca con las comunidades rurales en la zona costera, enfocándose en el desarrollo y capacitación para instrumentar medidas de adaptación y mitigación ante los efectos de cambio climático que fortalezcan medios de vida sustentables.

  • Patrocinio Alba López

    Asesora

Es Maestra en Ciencias con amplia experiencia en el manejo, sistematización, generación de información cartográfica, análisis espaciales y manejo de bases de datos ambientales, biológicas y sociales. Ha colaborado en diversos proyectos en el sureste mexicano y en América Latina con organizaciones, instituciones y dependencias en el desarrollo de análisis espaciales y evaluaciones para identificar áreas de importancia, corredores y zonas de vulnerabilidad y riesgo para mantener la biodiversidad y conectividad de hábitats de especies prioritarias. Posee además amplia experiencia en la identificación remota de sitios con potencial de restauración o reforestación, mediante el uso de diversos softwares.

  • Karine Steinvorth

    Asesora

Máster en socioeconomía ambiental, con especialidad en prácticas del desarrollo sostenible, inclusión y equidad. Con más de una década de experiencia en gestión del conocimiento de proyectos de desarrollo sostenible y la conservación.

Tiene experiencia tanto en el sector público como privado, trabajando en la planificación y gestión estratégica de prácticas sostenibles para la conservación de los recursos naturales y a su vez el empoderamiento endógeno de poblaciones vulnerables.