Creando oportunidades socio-ambientales para la Costa de Chiapas a través del carbono azul.

Resiliencia Azul visitó los ejidos de la costa de Chiapas, México para identificar oportunidades de restauración y conservación de los manglares. Esta salida se realizó como parte de una iniciativa de reducción y captura de emisiones para mitigar el cambio climático a través de un emprendimiento de carbono azul. 

Este esfuerzo fue posible gracias a la colaboración del Fondo L’Oreal para la Regeneración de la Naturaleza, a través de MIROVA, entidad dedicada a la inversión sostenible. Ambas instituciones han unido fuerzas para brindar facilidades a proyectos comprometidos con el medio ambiente, la biodiversidad y su gente.

Para Resiliencia Azul, el poder ejecutar este proyecto es de suma importancia, ya que permite identificar la participación y disponibilidad de las personas en las comunidades costeras de Chiapas y de esa manera, llevar a cabo iniciativas que permitan fortalecer sus medios de vida y conservar los servicios ecosistémicos costeros, entre ellos los que brindan los manglares.

Impresiones sobre la visita por parte de las integrantes de Resiliencia Azul

“La salida a la costa de Chiapas nos permitió identificar las necesidades de restauración y rehabilitación hídrica de los manglares en los diversos ejidos que visitamos.  A la par, se fortalecieron los  vínculos con las comunidades siendo  clave para la identificación de sus intereses, capacidades y compromisos. Las comunidades se mostraron con gran interés en participar en el proyecto, se mostraron ávidos en recibir la información y las próximas capacitaciones”

Mayitza Ramírez

“Una visita clave que nos permitió identificar el interés genuino de los ejidos en la Costa de Chiapas, México para generar acciones que fortalezcan sus medios de vida y conserven los servicios ecosistémicos brindados por lo manglares. Desde Resiliencia Azul nos sentimos muy orgullosas de ser el vínculo que une a las comunidades con la inversión privada, generando sinergias estratégicas para combatir el cambio climático.”

Rosalía Andrade

“Este recorrido fue muy interesante, ya que nos permitió ver el interés que tienen las comunidades por cuidar, mantener y restaurar sus áreas de manglar, ya que están conscientes del cambio del clima y la pérdida de los manglares. Así mismo, pudimos constatar la importancia de la participación de las mujeres, puesto que ellas son quienes lideran muchas de las actividades relacionadas con temas de conservación. “

Maria Patrocinio Alba
La costa de Chiapas tras el lente de Resiliencia Azul